Narracciones

Descubre y preserva mitos, leyendas, cuentos, coplas y canciones indígenas.
Un espacio para honrar la riqueza oral de nuestros pueblos y que sus relatos vivan por siempre.

LA MUJER EMBARAZADA DEL GÜIO

Publicado: 27 de febrero de 2022
Categoría: Leyendas
3. la-mujer-embarazada-del-g-io.png
Ver imagen completa

Una mujer familiar de Rafael Quiteve, un día se fue a bañar teniendo la menstruación estando allí le salió un güio. Cuenta Dolores Joropa que siempre que iban a la fiesta de la candelaria la veía que tenia la barriga grande, esa mujer le pidió al bebe Juan Carlos Quiteve pero Dolores le dijo que ella ya iba a tener niño entonces le respondió que ese feto no era gente, ‘’es un animal, un güio’’.

Mientras estaba embarazada ya pasado el tiempo de dar a luz el pequeño salía y mamaba teta todas las noches, un día esa mujer le contó a la mamá esto, entonces la abuela dijo que le iban a poner una tinaja. Al salir el güio se fue enrollando dentro de esta. Después él buscaba a la mamá para volver a meterse pero no pudo y se fue al agua.

Siempre el padre del güio iba a visitarla, se convertía en hombre pero esto lo hacia de noche. El pequeño güio se fue para Venezuela y por allá dijo que para poder salvarse tenían que tirarlo en la frente y así fue se convirtió en un muchacho pero de este disparo quedo tuerto.

La madre del muchacho se fue enflacando hasta que pegó un chubasco y se la llevó. En el lugar donde murió se formó una laguna. Esta queda de Piñalito para abajo. El agua es clarita pero allí no puede llegar gente. El muchacho está en Venezuela.