EL HOMBRE Y EL CACHICAMO
Publicado por:
Aldair Guarupe
domingo, 27 de febrero de 2022
Había un matrimonio Sáliba que el hombre todas las veces que la esposa daba a luz salía a mariscar. La madre lo aconsejaba que cuando tuviera niño recién nacido no saliera a esta actividad, porque él bebe llora toda la noche y se quiebra por el pecho hasta morir, ya que los faunodus lo flechan.
Él ese día no tenía nada de carne y salió a mariscar llevando un perrito y las pullas yéndose a coger cachicamo, encontrando uno en la sabana y este se encuevo. El hombre escarbo y escarbo pero de tanto escarbar el cachicamo se lo llevó para debajo de la tierra donde había otra sabana. La familia lo buscó y encontraron solo el perrito que quedó junto al arco y las flechas a la orilla del hueco. Entonces ellos rezaron oraciones y a los cuatro días salió por la tardecita. Cuando llegó a la casa, la mujer le preguntó que para dónde andaba, y él dijo que un cachicamo se lo llevó y estuvo donde esa gente que no tiene culo. Ellos al verlo ensuciar le pidieron que le hiciera culo y el rezó la punta de un arco, rotándole donde tenía bien licito.
“Mamá, usted verdad que me aconsejaba mucho, ahora yo no puedo estar con ustedes, me voy porque no puedo comer comida hecha por ustedes. Si como me muero, ella puede conseguir otro marido cuando crezca el niño, ayúdenle a ella”. “Hijo, yo te aconsejé mucho y te enseñamos rezos para salir a mariscar pero usted no aprendió”.
“Cuando yo estaba ensuciando, una cachicamita se me acercó y le pegué en la cabeza, matándola, pero ésta tenía dueño”. Por la tarde estaba llamándola ¡Ducunai! ¡Ducunai!. Entonces mi mujer cachicama me pregunto: “¿usted será que mató esa cachicama?”; llevándola donde estaba ya morada comenzó a rezarla hasta revivir. Al revivir se fue a donde el dueño media borracha y este preguntó: “¿a usted que le pasó?”. Respondió “Yo no sé qué será que me pasó, me quedé dormida”. Eso le dijo a la madre desapareciendo de nuevo.
El hombre aprendió el rezo del cachicamo y vino a enseñarlo a esta tierra, por eso es que cuando alguien se priva pueden volver a revivirlo.
Enseñanza: Hay que estar pendiente porque muchos de esos rezos son enseñados durante el sueño por sabedores que han partido de este mundo. No podemos ser tan incrédulos.
Se recomienda que cuando el niño esta recién nacido el marido no debe salir de la casa para estar al cuidado tanto de la esposa como del recién nacido, y debe prever antes lo que va necesitar.