EL TEMBLADOR, EL MONO Y EL MEDICO


Publicado por:

Aldair Guarupe

domingo, 27 de febrero de 2022


Habían dos jóvenes que eran muy mujeriegos y les gustaba mucho una muchacha, hija de un medico tradicional ‘’saikwa’’. Un joven era araguato y otro era temblador. Cuando ellos calculaban que el padre de la china ya no estaba se iban y la encontraban solita, y pasaban todo el día recochando, jugando y hablando con ella. Los mandaba que se fueran cuando ya era tarde y calculaba que iba a llegar el papá, y les decía: “si los encuentra aquí, mi papá los mata, por eso es mejor que se larguen”.

Se dijeron: “nosotros si somos bien pendejos, ella nos dice que nos vayamos y le hacemos caso”. Entonces dijo el araguato: “yo si soy hombre, yo no me dejo”. Ya era tarde y el padre de la muchacha venía llegando, y el padre de la muchacha le soltó el primer disparo chamuscándolo todo, el mono lo que pudo agarrarse fue sino la gueba, por eso el araguato tiene las guebas blancas, porque fue lo único que se protegió.

Al otro día dijo el temblador dijo: “yo si soy el hombre, a mi si no me corre, usted es un pendejo. Ya por la tardecita venía el viejo y le soltó ese rafagaso, rápido el temblador sopló tumbándolo de nalgas con el corrientaso que le dio. El temblador se ganó la muchacha.

Autor (es)

Narraciones del Pueblo Sáliba

© 2022 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Aldair Guarupe