LA MUJER DE LA TATACOA


Publicado por:

Aldair Guarupe

domingo, 27 de febrero de 2022


Una mujer se fue a arrancar yuca para hacer casabe teniendo el periodo. Cuando estaba arrancando yuca le salió un hombre blanco, blanquito este empezó a enamorarla hasta que se la cuadró, pero la mujer tenía marido.

Se fue para la casa. Allá en un rincón permanecía, el marido siempre que iba a arrancar yuca la dejaba en ese lugar, pero debajo del cuerito había un huequito donde viva la Tatacoa. Al regar la yuca se sentaba donde estaba el cuerito bien acomodada en ese huequito, ella casi siempre andaba sin guayuca para que al sentarse a raspar la yuca la Tatacoa tuviera relación sexual con ella.

La mujer vivía con los dos maridos en la casa, pero el propio hombre casi no paraba en la casa porque se la pasaba mariscando. La gente la miraba que siempre regaba la yuca en ese rinconcito, cuando la familia llegaban a pasear la observaban que solo ahí se sentaba, entonces le contaron al esposo preguntándole: “¿por qué siempre ese lugar era el que ocupaba ella para regar la yuca?”. El marido se puso al corte. Un día fue la mujer a arrancar yuca, él se subió en una troja a ponerle cuidado y vio cuando la tatacóa salía de ese huequito. De nuevo fue la mujer a arrancar yuca, porque eso si le gustaba. Estando la mujer por allá el hombre llegó y le hizo bullita a la tatacóa, donde estaba el cuero. Al salir la Tatacóa él la agarro y la mató. Luego la puso a cocinar en un yare, es decir hizo la comida con este animal porque estaba bravo.

Al llegar la esposa regó la yuca pero no se sentó porque estaba el marido, él le dijo que arrimara a comer. Él le sirvió y le dijo que antes había matado un mato y le dejé la mera cola. La mujer pregunto que si ya había comido, el respondió que si, pero realmente no había comido. Ella se sentó a disfrutar de ese plato de yare, pero eso parecía pescado. Al terminar de comer él hombre de la rabia no se aguantó y le preguntó ¿cómo estaba la comida?, y le dijo que ese era su marido que se comió. Desde ese momento ella comenzó a vomitar, y al saber que el otro marido que se había comido le dio una punzada en el corazón, siguió vomitando hasta que se murió la mujer.


ENSEÑANZA: La mujer durante la menstruación debe guardar dieta, respetar la tradición y obedecer a los mayores. Además, también las mujeres deben ser fieles a su marido.

Autor (es)

Narraciones del Pueblo Sáliba

© 2022 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Aldair Guarupe