LA ROSQUILLA
Publicado por:
Aldair Guarupe
domingo, 27 de febrero de 2022
Había un matrimonio Sáliba, era una pareja que vivieron desde muy jóvenes. Un día el hombre al salir a cazar se llevó la esposa al monte. Al llegar allí a la mujer le dio ganas de orinar comentándole al marido, él le dijo; “vaya allá detrás de aquel tronco seco y grueso”. Mientras orinaba vio una rosquilla grande de unos 20cm, anillada, de color vino tinto, colgada de un coroto del palo.
La mujer se asustó, parándose sin terminar se fue a donde estaba el marido con ese pensamiento, ya que tenía la menstruación, pero no le comentó a su marido que había visto la rosquilla, y desde ese momento quedó embarazada. La barriga le empezó a crecer y ellos pensaban que era su primer hijo. Pasaron los meses hasta que cumplió los nueve y esperaban que diera a luz. Cada día la barriga le crecía más y más.
El hombre le preguntó a los amigos; “ustedes que ya tienen experiencia con sus esposas, por qué yo cuando tengo relación sexual con mi esposa siento bichos que me chupan la punta del pene, como que me lo muerden”. Ellos dijeron: “eso no es normal, así no es”.
Las rosquillas ya se notaban por la forma en su barriga y porque le habían comido lo que era por dentro la carne de la barriga. El hombre al darse cuenta de esto la convidó a cortar cucurita, y al salir casi no podía caminar. Al entrar al monte había una mata de cucurita con un racimo madurito, él dijo: “yo me subo. Usted quédese aquí para que agarre el racimo de cucurita cuando lo troce”, y la mujer aceptó. Al caer la cucurita espichó la su barriga de la mujer, ya que pesaba más que ella.
En ese momento salieron las rosquillas. Eran muchísimas y se dispersaron alrededor. Él estaba arriba divisando a la esposa cómo le salían más de la barriga, algunas subieron en la palma de cucurita por qué sabían que el hombre estaba arriba y le decían “baba’chi baba’chi”, sin esperar más se lanzó y se fue corriendo hacía la casa, para evitar que lo siguieran persiguiendo, y quemó la sabana. Al llegar a la casa los suegros y cuñados le preguntaron: ¿Dónde está nuestra hija?, ¿Qué le pasó a ella? Él les dijo: “¡si ustedes supieran lo que le sucedió. Cosa que jamás se ha visto!”. Y les contó lo que había sucedido.
Ellos no creyeron pues pensaron que la había matado. Se pusieron bravos, y el papá se puso a sacarle filo para matar al nuero. Se fueron a mirar donde estaba. Cuando iban llegando le salen todas esas rosquillas al encuentro de los abuelos y tíos, de lejos la vieron con todos esos animalitos arriba que la tenían cubierta.
Se devolvieron corriendo y las rosquillas que lo iban persiguiendo por el camino cada una, se iba convirtiendo en un árbol de saladillo blanco hasta terminarse todas esas que habían nacido en el vientre de la mujer. De allí salieron estas arboles.
Enseñanza: Esta leyenda es una invitación para que cuando las mujeres tengan el periodo se cuiden al hacer las actividades domésticas ordinarias, o en caso de salir que lo haga con un conjuro que la proteja.