EL ORIGEN DE LOS SERES HUMANOS
ĨÃCHIDI ŨBE YIEGAJA’A
Publicado por:
Aldair Guarupe
domingo, 27 de febrero de 2022
INTRODUCCION: Pulú creó la gente. La raza de los indígenas tiene sangre espesa, aludiendo a la vitalidad y fuerza de su constitución corporal. Pulú insiste en que las indicaciones deben seguirse tal cual para obtener un mejor porvenir.
Cuentan los viejos que eso fue cuando Dios Pulú formó la gente. Un día apareció Pulú en forma de hombre. Éste anduvo recorriendo el mundo, hablando con la gente hasta que terminó, convidó a un hombre y se fueron por el río hasta la pata del mundo. Allá el río es como el pendare cuando se oscurecía se ponía duro y al aclarar que se calentaba el sol, volvía a derretirse y podían navegar.
Hasta que llegaron a donde iban, por allá habían muchos pueblos con gente y le dijo Dios Pulú: “nosotros vamos a pasar donde hay mucha gente pero usted no vaya a voltear a ver esos pueblos, pasemos derecho porque si no va a quedar ahí muerto”, y llegaron al pueblo de Dios donde vive Pulú y diciéndole “ya llegue donde yo vivo. Ahora usted regrésese sólo”, y le dio una perrita tuta pequeñita de guía, diciéndole que ella iba adelante y él detrás, así pasarán cerca de un pueblo. Si la perrita no entra, usted tampoco, ni volteé a mirar. Pasaban caños y el hombre con sed pero hasta donde la perrita tomara agua él también podía tomar, porque si no se envenenaba. El hombre miraba esa agua clarita, hasta que llegaron a un caño donde la perrita tomó agua, él también se pegó y siguieron hasta llegar.
Cuando Pulú, vino dicen que había un abismo hondo entonces él se cortó el dedo del corazón. La sangre le empezó a goterear y cada que caía se originaba una etnia. De las primeras gotas salieron los gringos, los españoles, franceses, etc., después los mulatos, raizales, etc., y de las ultimas gatas que eran más espesas salimos los indígenas ‘’gwaiga’’ y así Pulú formó la gente.
Después de formar la gente le dijo a los Sálibas y a las otras tribus: “hagan corrales porque les voy dar ganado”, pero los Sálibas no hicieron corrales, en cambio los blancos si hicieron potreros, entonces Pulú empezó a sacar ganado de la caverna, pero los Sálibas con el arco y flecha mataban el ganado, comiéndose la carne. Los blancos arriaron el ganado para los potreros por lotes, por eso los blancos son más ricos, económicamente, que los indígenas.
Sĩgwe’du tejagã dios Pulu jĩxõdi kelejuenaxadi jinote ñukudiaxada Pulu kebeãxa ũbedina jinote ñukudiaxada Pulu kebeãxa ũbedina pidida gupõjaxã sĩãme pau’diana jĩxõgi tepagija’xana jo’da teagagẽ’da tie jĩxudi, yeto’ra cõbidajã’di jotabe ũbedi yeto’ra jĩdaxama’ oxena sẽxe cha’ko kejadagẽda yejedara yoto oxeã yoto pẽdareña’ ĩxoto tãdoenãdara de’egamotoã yeto yeemanãdara’ joxote duodamõdimana’ yeamo’tona gujeemãdara jõdagi.
Ñe’e kejedagẽdara jĩdo’o gujinoe’da jĩdanõdara gwidi sukwa’yoe ĩxã jĩxora yeto’ paxãdi dios Pulu joe jĩxenara botagiorutã ãxu jĩda’ ũkura jĩdo’o jõkomãdiga’ jĩko’jo jiño sukwa’yoe botagigãra dile’e ñeedina yeno’ kwĩjegã kai’bera yetodara jĩxadama yeno jime’ dios emesukwana yeno Pulu ĩxena ĩxamega yojo pajanagĩra jo’dara chĩdaxama’a chĩxamena jeã’ra ũku jõkwada’agã jota ajanadidara ichadi oto’o oli tuta ichoboje’di jaxatoujugi, jixu olidara pame’dadi jaxa’tãdi ukura jeka’ana gukwo’na yeto ñeera jimete sukwa’jekwana gokwagi’gãdo jixu olijera jijagamãdina jime’e sukwa’na ũkuta’ ñe’e jĩkojo ñe’e jõkomõdina.
Achi’da bojagima yojo ũbedara kaito õã jixu olidara kaito jõgwana yejedara bae yojo kaito õgwã ñeedinãdara venenaga’ana yojo ũbedara jĩõma jiño ka’a ye’ẽxea ĩxa ñe’e bajeã õgoto’o yetodara ñe’e kejadagẽda jĩdo’.
Yojo Pulu omanãda yenõra ĩxã jixute gwixu tai’xu tabi’ju yetodara yojo pulu ĩdeche’da yeto’ yiegiã tataxadaja’ kwau’, jixo’ama jimetegadu jĩxõ pame’eda seje’eda kwaudara julũgo, yeto jĩtu depudu, yetodara tãdudũ yeto jiño baiga kwaudana yeto beegotonara satemã ãxu aachimeedaidu, ñeedara yojo pulu yieãri jĩtu jĩxõri. Yeto’ jĩxõri ijodari ekwe’era pajãri jĩtu salia’di yeto jõtudira kelegaado obaija’a ume’ paka’di chi’cha’ ganagĩdo, jĩtu salia’dara ja’cha obaiju keleajadiã jĩtu depudura ũgwa kelejã jiño obaixa, yetodara yojo Pulu yiegiã pakãdi sabaja’di taixuxuda’ jĩtu gwaigadara jiño yipojodi ãxu yukwena dajãri yiejãri jĩtu pakãri, je’di dea jikwanaja’dara jona gujegã. Yeto’ jĩtu depudura ũgwã jaigagiãri pakãri obaijada obiuna ñe’ededanari ñe’exanadara jĩtu depudujã jĩtu axi riku gwĩdi palatana.